La vida es lo que es, fallar siempre es una sombra que te sobrevuela, así que puede pasar.

Ola de frío en Europa Central. Frío de coj*&@^.

El vuelo fue bien. Sin retrasos a pesar de la huelga de controladores aéreos en España. Menudo fin de semana pre-exámenes, una locura. No se lo deseo a nadie.

Aterrizo en el aeropuerto internacional de Bruselas, primer problema. Enciendo el móvil y no hay señal aunque tenga activado el roaming. Genial, nada de comunicaciones. Intentar coger un taxi hasta el hotel NH Brussels Airport tampoco fue fácil. Los conductores no querían hacer trayectos tan cortos, igual que en España, 5 minutos no son lo suficientemente rentables, echan de menos a gente que necesita trayectos más largos al centro de Bruselas o algo así.

¿He mencionado la ola de frío? No habíaa termómetros en la calle pero por lo menos 5 o 6 grados bajo cero. Todo tenía nieve, oscuro como la boca del lobo. Eran las 19:20 en diciembre que oscurece por la tarde.

NH, es caro, demasiado. ¿20 euros por un desayuno? ¿Me estás jod(/&? La habitación era cómoda y grande, las ventanas no se abrían, así que si quieres fumar tienes que salir a la calle. Mejor así, si no la habitación no volvería a calentarse seguro.

El día del examen llegué 15 minutos antes, ¿y para qué? Para pasar frío durante 20 malditos minutos ya que no abrieron las puertas del edificio hasta las 8:05 o más. Podíamos ver el vestíbulo y el messhall desde fuera, sólo había 3 candidatos contándome a mí ahí fuera.

Entramos y la recepcionista nos pide el DNI. Comprueba nuestros nombres en una lista y los marca en el registro de entrada. Nos da una pegatina con una especie de chip RFID que pita cuando entras en una zona restringida. La pegatina dice “Invitado. Escoltar.”. ¿Invitado? ¿De verdad? ¿Con 1300 euros de precio de examen? Curioso.

Una vez en la sala de espera miro todo lo que puedo. Los otros 5 candidatos estaban mirando a sus pies, caras de preocupación por todas partes.

5 minutos después entra el proctor. Un treintañero con un llavero con la etiqueta CCIE, vale guay, ya nos habíamos dado cuenta, no hace falta presumir. Nos acompaña a la clase donde sólo hay pupitres y ordenadores, los racks están en una habitación cercana y podemos verlos a través de una pared de cristal. Los leds parpadean en la oscuridad.

Nos asignan un ordenador a cada uno. Un puesto para los de Seguridad, 2 para Voz -junto con 6 o 7 teléfonos cada uno, y el resto para routing and switching . Instrucciones, no hagas eso o suspendes, no hagas esto o suspendes, no hagas esto tampoco o suspendes también. Todo parece diseñado para suspender.

Empieza el examen. No voy a romper el NDA así que sólo diré que la topología y la lista de tareas te la dan en una carpeta de anillas, cada hoja viene con una piel de plástico. Puedes separar las hojas para tener la topología en un lado y la tarea en el otro. También te dan un par de hojas vacías y 2 lápices. Tienes que devolver todo esto, ya que cuentan cada hoja que entregas. Si te falta algo, por supuesto, suspendes.

Bueno, pantalla ACME plana de 21". Algunos accesos directos del escritorio a los dispositivos con SecureCRT y el usuario está completamente restringido. No se puede cambiar la distribución del teclado así que estuve un buen rato completamente jod(*&. Cuando te acostumbras a una distribución de teclado y de repente te ponen una diferente, tu velocidad de tecleo baja a nivel de hormiga.

Alrededor de las 12 de la mañana, el supervisor nos acompaña al salón de actos. Nos da tickets de restaurante y en unos 20 minutos, sin contar el tiempo total del examen, puedes comer de un catering muy sencillo.

Vuelta a empezar, fin del examen.

La impresión general fue buena. Después de comer tuvimos 3 supervisores. El examen no era complejo, incluso cuando fallé tuve la sensación de que era muy factible. Mi principal problema fue perder la visión de conjunto. Tenía las cosas de una manera al principio y cuando el examen avanzaba me di cuenta de que tenía que cambiar todo el diseño de la parte del cortafuegos, así que perdí alrededor de 2 horas rehaciendo y probando de nuevo todo lo que había configurado seguía funcionando. 2 horas que no tienes y que son muy MUY valiosas.

Por el lado bueno ahora ya sé el color de la silla. En serio, ahora mi preparación para el examen es completamente diferente. He cambiado mi plan de estudio y mis prácticas de laboratorio también.

Espero tener más suerte la próxima vez.

P.D. Durante la comida, charlando con el supervisor, me dijo algo parecido a un presagio. Yo también aprobé por segunda vez.