No sé si alguno de vosotros ha tenido en algún momento que ir a la página de soporte de Microsoft. Yo lo hice, infinidad de veces. Me gustaría exponer el caso que he visto en múltiples ocasiones también, y que he visto en la Base de Conocimientos de Soporte de Microsoft.

Si leemos con atención, encontraremos el ignominioso “declinan toda responsabilidad”.

El KB de Microsoft tiene el artículo #258062. El artículo describe cómo reparar un Controlador de Dominio cuando el servidor no arranca. El error proviene de lsass.exe y no hay más remedio que reiniciar el sistema en Modo Recuperación del Controlador de Dominio, y luego seguir los pasos que indican.

Puedes empezar aquí si lo deseas.

Uno de los pasos es utilizar NTDSUTIL y ESENTUTL para reparar la base de datos corrupta de Active Directory.

La cosa se pone interesante cuando avanzamos y encontramos la siguiente cita:

Microsoft no da soporte a los controladores de dominio después de usar Ntdsutil o *Esentutl para recuperarse de la corrupción de la base de datos de Active Directory.

¿Y ahora qué? A ver, ¿nos dan soporte para solucionar nuestro problema y al mismo tiempo dicen que después de seguir su procedimiento ya no darán soporte para el Controlador de Dominio afectado? ¿¡Qué…!?